06 julio 2012

Holi, Festival de los colores en India


Holi
Holi conmemora la llegada de la primavera, en esta época el cambio de tiempo, frío-calor, determina la llegada de constipados y fiebres. Así durante este festival  en India se lanzan polvos de colores, a veces mezclados con agua, que se preparan a base de diferentes hierbas nimkumkum, jaldi, bilva y otras hierbas medicinales prescritas por los doctores del Ajur Veda o Ayurveda. Estas hierbas ayudan a evitar la fiebre o constipados causados por el cambio de estación. El festival de los colores transcurre en los meses de febrero o marzo, según el calendario hindú durante el Phalgun Purnima o Pürna Mashi, luna llena.


Festival de colores India
En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Holikā (en sánscrito, होलिका), hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche. 
En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzándose polvo y agua coloreados. 
Holi festival de colores


Origen

Según la mitología hindú, Brahma otorgó a Jirania Kashipú, rey de los demonios, la bendición de no poder ser matado ni durante el día, ni la noche, dentro o fuera de casa, en la tierra o en el cielo, por un ser humano o por un animal, ni por astra (‘arma’) ni shastra (oraciones de las Escrituras sagradas) 

Sri Prahlad 
Este poder lo hizo muy arrogante de manera que exigió a las personas que dejaran de adorar a los dioses y solo le adoraran a él. La arrogancia de Kashipú llegó hasta el punto de prohibir la adoración del resto de los dioses, pero tenía un hijo, Prajlad que seguía rezando al dios Vishnú, por lo que Kashipu intentó matarlo de múltiples formas sin éxito. Lo envenenaron pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron. 

Holi
Así se le ocurrió que ardiera en la hoguera sujeto en el regazo de la hermana de Kashipu, Holika, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Holiká, que entonces murió quemada, mientras que Prajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. La hoguera de Holiká se celebra como Holi. 


También hay dulces tradicionales, os dejamos un link con recetas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...