10 noviembre 2011

Guru Nanak Dev Ji



 Un Guru de la gente sencilla, su plataforma y templo era el patio de una casita de campo de un (granjero agricultor) – y el aire libre. Guru Nanak no se alejó de la gente predicando desde templos o alojando con gente rica. Vivió con las masas y compartía con sus vidas sencillas, cantaba con ellos y escuchaba sus penas, sentimientos y felicidades de la vida.   

Era un gran santo y místico. Era un poeta prolífico (dominaba el Sánscrito, Persa y otros dialectos de la zona) Estaba siglos adelantado de su tiempo, mencionando que había diferentes mundos en el cosmos en el siglo XV, algo que nosotros estamos solo empezando a darnos cuenta. Es parte de los hombres grandes que no monopolizan una secta, credo o religión si no forma parte de la humanidad.




En 1497, en Sultanpur (un pueblo en Punjab, India) donde estaba trabajando como encargado de tienda, fue al rió Bein para bañarse (como siempre) y para pasar un rato meditando. Se metió en el río y permaneció perdido por tres días. Se cree que estaba en presencia de Dios donde escuchaba música celeste. Dios le mandó de una manera agradable repetir el “Namm” y enseñarle a otros a repetir el “Namm”.

Entonces Guru Nanak Dev, el profesor del mundo, dijo:
"Existe pero un Único Dios: Él es la Verdad Eterna, El Creador, el Omnipotente Espíritu Divino, Sin miedo, sin odio y sin enemistad.


La Entidad Inmortal. Nonato, Auto - suficiente, Hecho realidad por su Propia Gracia: el Guru. Meditad en Quien era la Verdad antes de la Creación Quien era la Verdad al principio de la Creación, Quien es ahora la Verdad y ¡oh Nanak! Quien será eternamente la Verdad."


Lo susodicho es el preámbulo al Guru granth sahib. La religión sij llama a este Ser poderoso el WaaheyGuru o Maravilloso Dios 

Con su compañero, Bahi Marrana, Guru Nanak Dev se comprometió divulgar el mensaje del verdadero “Namm” fuera y dentro de la India. Visitó los centros de otras religiones (como Hindis y Musulmanes) y tuvo conversaciones y discursos con misioneros y personalidades céntricas de estas religiones, central a la sociedad. Vió la práctica de Brahmanismo en Banaras. Budistas vinieron de Burma, Tibet y Ceylon a hablar con él. En Arabia y Persia (ahora Irak) tuvo reuniones con el Musulano Hajis e Imans en Meca y Bagdad.

Foto: http:www.flickr.comphotoslyndabott
A los 52 años Guru Nanak Dev ji se instaló en la orilla del rió Ravi en Kartarpur, India. Allí vivió la vida de un campesino. Trabajó como un agricultor, sus tiendas abiertas para el publico e hizo “Sangats” regulares (concreciones religiosas)

ENSEÑANZAS
1) La salvación no es posible en la veneración de ídolos o practicando rituales, pero sí por el respeto del nombre de Dios y por la manera en la que vives – con simplicidad, sencillez, honestad y justicia.
2) Puso la manera de vivir correcta en palabras simples: Kirt Karo ( la práctica de la obtención del sustento de vida por medios honestos y justos .... trabajar y ganar dinero con el sudor de tu frente, no aceptar la caridad o el juego), Vand Chako (compartir lo tuyo con los demás ) y Naam Japo (meditación con Dios)
3) Dijo que Dios era misericordioso y compasivo. Era la fuente de todo el conocimiento y era “Nirankar” – indescriptible.
4) Dijo que delante de Dios, todos somos iguales.
5) Propagó el concepto de Sarbhat Da Bhalla, procurar el bienestar de todos.

CONTRIBUCION AL SIKHISM
1) Divulgó el mensaje del Todopoderoso por Kirtan (canto de Himnos espirituales en alabanza de dios)
2) Demolió el sistema de clase social: Guru Nanak Dev rechazaba la idea de castas totalmente. También se opuso contra cualquier tipo de distinciones en la humanidad. 
Él profesó que un carácter noble en vez de un nacimiento noble es la verdadera prueba de grandeza humana: Que poder tiene la casta? Es  la honradez lo que es probada.

Cualquier persona que pruebe el veneno, morirá, independientemente de la clase social que pertenezca.

Guru Nanak Dev también hablaba a favor de la paridad del trabajo - elementos pisados, de la sociedad y para las mujeres.

3) Empezó la institución de “Sangay” “Sangat” es la congregación adonde mujeres y hombres son muy bienvenidos independientemente de clase social, color o credo.







LA IMPORTANCIA DE LOS TURBANTES


Para los Sijs, el Turbante es sagrado y no solo un gorro. Sus Gurúes les instruyeron a llevarlo, y algunos han sacrificado sus vidas para proteger este honor. Los Sijs no atribuyen ningún significado particular al color del turbante y la forma puede depender en la moda de la región.

FUNCIONES PRÁCTICAS DEL TURBANTE
1) Guarda el pelo limpio.
Ayuda mantener el pelo largo (otro atributo físico de los Sijs)
2) El respeto a Dios
Cubrir la cabeza de uno es una manera de demostrar el respeto a Dios y los Gurúes. Por eso, aun si no usan un turbante, aun tienen que cubrir la cabeza en un Gurudwara.
3) El símbolo de Realeza
El Turbante era el símbolo de la realeza y lo usaban en vez de la corona.
4) Símbolo de Dignidad y respeto propio.
5) Símbolo de Pureza.


Durante los años bíblicos, como eran los Indios y Árabes que lo usaban, era un símbolo de dignidad, respeto propio y autoridad. Una mancha en el turbante era como una mancha en el carácter de uno. Un insulto dirigido al turbante era como un insulto insoportable a la personalidad de uno. Quitarle el turbante a uno era humillar a esa persona. Durante el movimiento de libertad prisioneros Sijs estaban forzados a usar gorros, pero rechazaron esta obligación.

Por mucho tiempo el turbante ha sido considerado como la corona de espiritualidad. Es esencial para Sikh Drama y tiene un significado especial para religiones como el Hinduismo, Judaísmo, cristianismo, e Islam.


UN SIJ USA EL TURBANTE PORQUE ESTA ORGULLOSO DE SER UN SIJ Y ORGULLOSO DE LOS VALORES QUE SIENDO SIJ REPRESENTA – INCLUYENDO DEFENSA DE INOCENCIA, IGUALDAD DE GÉNERO, RAZA, NIVEL SOCIAL Y RELIGION, Y TRABAJO COMUNITARIO.
NB. Solo usando un Turbante no te hace un buen Sij. Siendo un Sij se trata del amor por Dios en tu corazón y haciendo buenas obras. Sin estas cualidades lo superficial no vale para nada. Un uniforme real tiene que tener acciones reales.



Templo Sikh en Delhi
Lets try to celebrate the prakash purab of Guru Ramdas ji in actual sense by following his message of Love, Unity, Peace & all godly virtues.

Guru nanak Dev Ji con Sai Baba de Shirdi


Fuente: Sikhs.nl

Si quieres saber más: sikh-history.comamandeep-sikhi.blogspot
Fotos y wallpapers: hindugodphoto.blogspot



2 comentarios:

  1. blog post provides a detailed information about guru nanak dev.
    thank you very much for sharing such a nice blog post.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...